Benita Sampedro Vizcaya, texto en fronterad.com sobre el V seminario internacional y Pocho Guimaraes

Entre el 2 y 13 de julio de 2018 se celebró en Madrid, en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y organizado por el Centro de Estudios Afro-hispánicos, un seminario internacional titulado ‘Revisitando las descolonizaciones africanas: 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial’, en el que participaron más de 140 ponentes provenientes de numerosos países: Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Jamaica, Estados Unidos y, por supuesto, de muchas partes de España. El programa, generado a partir de todas las contribuciones, cubrió numerosas disciplinas y ámbitos del conocimiento y la creatividad: desde la historia colonial o el testimonio al derecho, la literatura, la fotografía y los estudios de la imagen, la crítica de la cultura, los estudios de género, la lingüística, el teatro y las artes escénicas, las artes plásticas, el cine, la musicología, las relaciones diplomáticas, la medicina y las ciencias de la salud, la educación, la antropología, la arquitectura y el urbanismo, las ciencias políticas y el periodismo. Entre los ponentes se incluían académicos y profesores, escritores, artistas plásticos, activistas, fotógrafos, arquitectos, abogados, periodistas y comunicadores sociales, políticos, diplomáticos o trabajadores de la salud.

Este seminario internacional, aunque especial por coincidir este año con el 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial como colonia española –que se produjo el 12 de octubre de 1968– es el quinto de una serie de encuentros que anualmente se han venido celebrando en la sede de la UNED en Madrid, desde que en julio de 2014 se iniciara esa tradición bajo los auspicios del entonces naciente Centro de Estudios Afro-hispánicos (CEAH). El CEAH es un centro de investigación multidisciplinar, plural, abierto, independiente, transversal y de aspiraciones claramente internacionalistas, fundado por un equipo de profesores de la UNED, liderado por Juan Aranzadi y actualmente dirigido por Paz Moreno Feliu. El CEAH y sus miembros asociados se han propuesto desde un comienzo como objetivo prioritario tejer redes expansivas de contactos, colaboración, conocimiento, experiencias, fuentes, producción y difusión. Es por esto (y no por azar) que se ha seleccionado la imagen de un tapiz (de Pocho Guimaraes) para presidir la portada del programa del seminario, por su potencialidad simbólica como concepto semántico aglutinador. Es, por tanto, una invitación deliberada a todos aquellos que deseen sumarse, de manera activa y determinante, a esa red de textualidades. Después de todo texto, textil y tejer comparten todos una misma raíz etimológica.

http://www.fronterad.com/?q=17242

Benita Sampedro Vizcaya es profesora en la universidad de Hofstra, en Nueva York, especializada en estudios sobre el colonialismo.

 

Un comentario en “Benita Sampedro Vizcaya, texto en fronterad.com sobre el V seminario internacional y Pocho Guimaraes”

  1. Interesante síntesis sobre el seminario, “Revisitando las descolonizaciones africanas”. Siento no haber podido participar por cuestiones de trabajo y viajes que me coincidieron justo con las fechas del encuentro.

    Estoy leyendo sobre el encuentro y me veo que fue un éxito, gracias a todos los profesionales que han estado organizando y dirigiendo el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.